VIDA PROFESIONAL

Scroll this

Nace en Granollers (Barcelona) el 26 de julio de 1.946.
Director de escena.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.
Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona, Facultat de Geografia e Historia Departamento de Historia del Arte.
Director de la Escuela Universitaria ESART

1965

Entra a formar parte del Teatro Universitario (TEU) al ingresar en la facultad de Derecho de Barcelona. Participa en los siguientes montajes: “Asalto nocturno”, de Alfonso Sastre; “Noches blancas”, de F Dostoyewski; “Poetas del 27”, espectáculo de poesía sobre los autores de esta generación.
Realiza una gira como actor, ayudante de dirección y coordinador por el sur de España de “Los títeres de cachiporra”, de F. García Lorca, y “Tres entremeses”, de Cervantes. Esta gira estaba organizada por el Servicio Universitario del Trabajo durante los meses de julio y agosto por diversos pueblos de la provincia de Jaén, representando el espectáculo en una población diferente cada día.
Inicia estudios de dirección e interpretación en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual (EADAG) de Barcelona.
Participa con un pequeño papel en la película “Noches de vino tinto”, de José Maria Nunes.

1966/1967

Sigue con los estudios de Derecho y continua en el TEU participando en los montajes de: “El matrimonio del Sr. Missisipi“, de F. Durrenmat; “Un sabor a miel“; “Muertos sin sepultura“, de J. P. Sartre; “Los cuernos de Don Friolera“, de R. M. del Valle Inclán.

1968/1969

Implicado en los movimientos democráticos estudiantiles, se ve obligado a realizar el servicio militar en Ceuta, y por tanto a interrumpir sus actividades teatrales y universitarias.

1970

Termina sus estudios de dirección e interpretación en la EADAG y dirige con la compañía de la escuela “Taller de fantasía“, de J. M. Benet i Jornet, que se estrena en el Teatro Romea de Barcelona dentro del ciclo teatral infantil Cavall Fort.
Entra a formar parte del profesorado de la EADAG en la disciplina de Expresión Corporal, al tiempo que continua con los estudios de Derecho.

1971

Sigue como profesor de la EADAG. Entra a formar parte del equipo de dirección, como ayudante, en el Teatro Nacional de Barcelona bajo la dirección de Ricard Salvat. Colabora en los montajes: “La filla del mar“, de A. Guimerà; “El caballero de Olmedo“, de Lope de Vega y “El tuerto es rey“.
Realiza la ayudantía de dirección de “El soldado fanfarrón“, de Plauto y dirige “El lindo Don Diego“, de A. Moreto, en una versión para publico juvenil.
Imparte diversos cursos de Expresión Corporal.

1972 – 1.972

Obtiene la licenciatura en Derecho y realiza trabajos teatrales de carácter comercial en diversos teatros de Barcelona.

1973

Nada satisfecho de su experiencia comercial e inquieto por encontrar vías de expresión más cercanas a la investigación y al riesgo, organiza, dirige y programa el Primer Cicle de Teatre Independent Centenari Adrià Gual en la Antiga Capella del Hospital de la Santa Creu, donde hacen su presentación en Barcelona el grupo Comediants y se ponen en escena autores como Fernando Arrabal, Kafka, Wesker o Maquiavelo, a la vez que se realiza un ciclo de proyecciones cinematográficas bajo el lema: “Experimentos teatrales en versión original”.
La inquietud por la investigación, antes manifestada, le lleva a crear su propia compañía de la mano de una serie de profesionales que, movidos por la misma necesidad, se apartan de los circuitos comerciales, para profesionalizar vías alternativas de carácter independiente, donde su concepto del teatro encuentre su espacio natural. Comienza una decidida actividad hacia la participación en la renovación de los sistemas productivos del teatro en Barcelona, dentro de una línea de creación y programación situada en los parámetros antes indicados de la investigación y el riesgo, trabajando intensamente en la profesionalización del llamado teatro independiente.
Con la recién fundada compañía GRUP A 71 estrena en junio, en el Teatro Español de Barcelona, “Descens a la superficie interior, tres“, de Manuel de Pedrolo, espectáculo formado por tres piezas cortas del referido autor, del que realiza la dramaturgia.
En octubre, también con su compañía estrena en el Saló del Tinell de Barcelona “La farsa dels metges“, espectáculo formado por las piezas de Molière “El metge per força“ y “L’amor metge“, con unos textos de enlace de Jaume Vidal Alcover y dramaturgia propia.
Se pone al frente de un servicio de asesoría jurídica para profesionales del espectáculo en el Institut del Teatre de Barcelona.

1974

Con el GRUP A 71 estrena “La lliçó”, de Ionesco, con traducción catalana de Joan Argenté, en el Teatro Español de Barcelona, obra con la que realiza una larga gira por todo el Estado español.

1975

Realiza la dirección artística del espacio de TVE “Taller de Comedies“, de la obra de Manuel de Pedrolo “Pell vella al fons del pou“.
Estrena en el teatro Capsa de Barcelona “Mixtura indiscretament mòbil“, de Manuel de Pedrolo, compuesta de varias piezas del referido autor y con dramaturgia propia. Con este espectáculo realiza una gira por Catalunya.

1976

Dirección artística en TVE de “La lliçó“, de Ionesco.
Estreno en Ciutadella (Menorca) de la obra de E. Albee “Bèsties de mar“, traducida al catalán por Terenci Moix. Con este espectáculo realiza una gira por Catalunya y el Estado español.
Participa activamente en el movimiento asociativo de los profesionales del espectáculo. Participa en la campaña GREC 76 y forma parte de la negociación y redacción del Convenio Colectivo de Actores y Directores de Barcelona.
Deja el ejercicio de la abogacía que había compaginado con el teatro, para dedicarse exclusivamente a la escena.

1977

Dirige y efectúa la dramaturgia de una creación colectiva del GRUP A 71 titulada “Pitarrades“, que a partir de textos propios y siguiendo la vida y la obra de Frederic Soler, revisa en clave de crítica humorística la historia de Catalunya en formato de espectáculo musical. El estreno se produce en el mes de junio en La Cova del Drac de Barcelona.
Por encargo del Institut del Teatre de Barcelona redacta una propuesta de ante proyecto de Ley del Teatro para Catalunya.
Imparte un curso de Producción Teatral en el Institut del Teatre de Barcelona.

1978

En el mes de febrero, con el GRUP A 71, estrena el espectáculo infantil “La carrossa d’argila“, de Aldo Giovanetti con el que realiza una gira por numerosos centros escolares de Catalunya.
En junio dirige junto a su hermano Adrià Gual “Don Jaume el Conqueridor”, de Serafí Pitarra, que se estrena comercialmente en el Teatro Barcelona de la misma ciudad.
Con el GRUP A 71 dirige en el Teatre Lliure de Barcelona “Antígona”, en versión de J. M. Muñoz Pujol, que se estrena en octubre.

1979

Surge la necesidad de estabilizar su trabajo en un centro de producción y exhibición propios, y comienzan las gestiones para recuperar el antiguo cine Regina y convertirlo en teatro.
Con la Compañía La Trepa dirige el espectáculo infantil “La Dragonera“, que se estrena en el Festival Grec de este año. El espectáculo realiza una gira posterior que alcanza las doscientas representaciones en Catalunya y el resto del Estado español.

Entra a formar parte del Consell Assesor de Teatre de la Generalitat Provisional de Catalunya.
Imparte diversos cursos de expresión corporal con el Area de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona en distintos centros cívicos de la ciudad.

1980

El 8 de abril inaugura el Teatre Regina que, bajo la gestión cooperativa del GRUP A 71, programa y dirige. En este espacio escénico abre una línea comprometida con la investigación y el riesgo, que conduce hacia nuevos caminos el panorama de las propuestas teatrales de Barcelona.

En el tiempo que estuvo al frente del teatro (1.980/1.988) se presentaron más de un centenar títulos, se realizaron más de 2.000 representaciones y pasaron más de 300.000 espectadores, en una sala con un aforo de 300 butacas.
La programación acogió todas las disciplinas escénicas: teatro, danza contemporánea, poesía, música, artes parateatrales, y dio paso a creadores comprometidos con la investigación y la innovación para que, a partir de textos propios o ajenos, hicieran sus propuestas alternativas. Estuvieron presentes en la programación autores como: Kafka, Faswinder, Kroetz, Ionesco, Dario Fo, A. Jarry, Maquiavelo, M. Sdherman, García Lorca, Albee, Ibsen, N. Dunn, Beckett, Maeterlinck, Pedrolo, J. Oliver, A. Gual, Rusiñol, Horovitz, Sakespeare, Süskind, J.P. Shanlley…
En el mes de julio dirige en el Festival Grec el espectáculo infantil “Les juguines oblidades“, de Jorge Díaz, con la Compañía La Trepa, que posteriormente realiza gira, llegando a superar las doscientas representaciones.
En octubre y en el marco del Festival Internacional de Teatre de Sitges (Barcelona), estrena “Misteri de dolor”, de Adrià Gual, con la Compañía La Trepa.

1981

Sigue programando y dirigiendo el Teatre Regina, y participa en la organización de las actividades teatrales realizadas en el Gran Teatro del Liceu, con motivo de las Fiestas de la Mercè, patrocinadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

1982

Disuelta la Cooperativa GRUP A 71, pone en marcha GESTIÓ CULTURAL S.A., empresa que gestiona el Teatre Regina, y de la que es Director Artístico y Gerente.
Colabora de nuevo con el Ayuntamiento de Barcelona y se le encarga un Plan de Dinamización Cultural de la ciudad, entrando a trabajar en el Area de Cultura, labor que compagina con el Teatro Regina.
Imparte un curso de Gestión Cultural en el Institut del Teatre de Barcelona.

1984

Dirige “L’ús de la matèria“, de Manuel de Pedrolo, que se estrena en el Teatro Regina.
Es nombrado Director de Servicios de Teatro Cine y Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.
Organiza el Festival Grec 84.
Imparte un curso de Gestión Cultural en el Institut del Teatre de Barcelona.

1985

Continua como Director de Servicios en el Ayuntamiento de Barcelona y organiza el Festival Grec 85.

1986

Es nombrado Director-Gerente del Espacio Escénico Municipal Mercat de les Flors, centro de exhibición y producción teatral de carácter multidisciplinar y formato polivalente que el Ayuntamiento de Barcelona inaugura en unos antiguos almacenes municipales y que se abre a las nuevas tendencias escénicas con unas características estructurales que permiten realizar propuestas más allá del formato tradicional. Así se incorpora al circuito internacional de las ultimas propuestas innovadoras de la escena, con una clara mirada sobre las poéticas de fin de siglo, sin renunciar a su compromiso con la tradición, ni a los valores de las dramaturgias universales.

1987

Dirige el Mercat de les Flors y presenta en Barcelona a Peter Brook, Pina Bausch, La Cuadra de Sevilla, La Fura dels Baus, Comediants, Lindsay Kemp, Berliner Ensemble, Trisha Brown, Lluís Pasqual, Ariane Mnouchkine, Karole Armitage, Vittorio Gassman, Tadeusz Kantor, Matilde Monier, Sussanne Linke…

1988

Deja la dirección del Mercat de les Flors y crea Animación del Ocio, S.A., empresa dedicada a la gestión y programación de espacios no convencionales dedicados al ocio y la cultura.

1989/1990

Dirige Animación del Ocio. Crea y escenifica un espectáculo al aire libre, para el Pueblo Español de Montjuïc de Barcelona, basado en el imaginario tradicional, que se representa durante más de dos años.
Imparte cursos de Producción Teatral para: Ministerio de Cultura, Institut del Teatre de Barcelona, Expo 92 de Sevilla, Escuela de Tecnología del Espectáculo, Centre d’Estudis i Recerques Culturals de la Diputación de Barcelona (CERC).

1991

Se dedica a impartir cursos de Producción y Gestión Teatral, y de Marco Jurídico de las Artes Escénicas para diversos centros de enseñanza e instituciones. Comienza una intensa labor de investigación en el campo de la planificación teatral, la gestión, la producción y las políticas culturales.

1992

Imparte cursos de Producción y Gestión de las Artes Escénicas para: Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Institut del Teatre de Barcelona, Escuela de Tecnología del Espectáculo de Madrid y CERC de la Diputación de Barcelona.

En junio es nombrado Asesor para las Artes Escénicas del Area de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Realiza el estudio: “Para unas bases de la política municipal en las Artes Escénicas.”

Es nombrado Coordinador de Módulo y profesor del Máster de Gestión Cultural para las Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid.

1993/1994

Sigue como Asesor para las Artes Escénicas, profesor del Máster de Gestión Cultural e imparte cursos de Producción y Gestión Cultural en el Institut del Teatre de Barcelona y en el CERC de la Diputación de Barcelona.
Realiza los cursos para la obtención del Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, y comienza a trabajar en la tesis sobre “La planificació teatral a Barcelona 1.976/1.999“.

1995

Es nombrado de nuevo Director del Teatro Mercat de les Flors del Ayuntamiento de Barcelona. Para esta nueva etapa, y ante una clara modificación del mapa teatral de la ciudad, sitúa su actividad sobre los ejes básicos que le caracterizan hasta el momento, pero adaptándose al papel que corresponde a un equipamiento publico, y por tanto como espacio de servicio. Servicio a los profesionales como su lugar natural de expresión, y al publico como su lugar natural de encuentro.
Se plantea el Mercat de les Flors como punto de partida y plataforma para los creadores locales, como una ventana abierta a las propuestas más arriesgadas de todas las procedencias geográficas y culturales, poniendo especial énfasis en las producciones internacionales que hablan de las diversas maneras de ver y entender el mundo.
Inicia un programa de captación de nuevos públicos, dirigido a estudiantes, para estimular la asistencia al teatro y proporcionar elementos formativos que despierten el interés por el hecho teatral. Aumenta las producciones y coproducciones, como eje básico de la programación.
Esta etapa se plantea la consolidación del Mercat de les Flors en el aspecto de proyecto, que más allá de la estructura, centra su actividad en transformarse en motor y agitador del panorama teatral de Barcelona.

1996

Continua al frente del Mercat de les Flors y en él dirige “La dama del mar“, de Ibsen.

1997

Sigue como Director del Mercat de les Flors y participa en el ”Pla Estrategic de Barcelona per les Arts i la Cultura” como Coordinador del Area de Artes Escénicas, promovido por el Institut de Cultura de Barcelona.

1998/1999

Sigue como Director del Mercat de les Flors.
Forma parte de la Mesa de Trabajo sobre Teatro Público/Teatro Privado, de las Jornades de Reflexió i Debat, realizadas en el Institut del Teatre de Barcelona.
Se relaciona con diversas instituciones internacionales como IETM, a la que pertenece, ONDA, PEARLE, entre otras, y abre el Mercat de les Flors a circuitos más allá del europeo, estableciendo colaboraciones con Robert Lepage en Quebec, con el Teatro América de La Habana, entre otros.
Trabaja en la redacción de la tesis doctoral.
Es nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva de la Red Española de Teatros Públicos Auditorios y Circuitos de titularidad pública de España.
Dirige con alumnos del Institut del Teatre de Terrassa “Sóc el defecte”, de Manuel de Pedrolo.
Imparte un curso de Producción Teatral a los alumnos de la Escuela de Técnicos del Espectáculo de la Universidad Politécnica de Barcelona.
En setiembre de 1.999 el Ministerio de Cultura Egipcio, a través del Festival Internacional de El Cairo, le concede una distinción de honor por su trayectoria y aportación al trabajo de investigación en los nuevos lenguajes escénicos.

2000

En febrero es elegido Presidente de la Asociación Cultural Red de Teatros, Auditorios y Circuitos de titularidad pública de España.
Participa en el Seminario Internacional El Marketing del Espectáculo, celebrado en Madrid en el mes de mayo y realiza la tutoría de prácticas en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Pompeu Fabra, “Projectes simulats”.

2001/2002

Sigue como Director del Mercat de les Flors y es miembro de la Comisión que elabora el Plan General de Teatro con el Ministerio de Educación y Cultura.
Asiste al Seminario Internacional de La Gestión de las Artes Escénicas, celebrado en Madrid en el mes de junio de 2.001 al Congreso Internacional de la Enseñanza de las Artes Escénicas, organizado por la Universidad del País Vasco en Bilbao, en septiembre de 2.001.
Es elegido Vice-Presidente de la Associacio d’Investigació i Experimentació Teatral (AIET).
En estas temporadas pasan por el Mercat de les Flors, más de doscientos espectáculos, setenta de los cuales son internacionales, y asisten a ellos más de 400.000 espectadores, que han podido ver piezas de Schiller, Marivaux, Voltaire, Brecht, Sófocles, Valle-Inclán, Shakespeare, Duras, Genet, Koltès, Sondheim, Brad Fraser, Rodrigo García, Werner Schwab, José Saramago, Thomas Jonigk, Enzo Corman, Steven Berkoff, Chejov, Ibsen, Pinter, Goldoni, Pirandello, García Lorca, Lope de Vega…
Todos estos trabajos han venido de la mano de: Lluís Homar, Calixto Bieito, S. Purcarete, Mario Gas, Manuel Dueso, Roger Bernat, Carles Santos, La Fura dels Baus, Salvador Távora, Teatre Lliure, Els Joglars, Comediants, Carles Alberola, Magda Puyo, Carme Portacelli, Helena Pimenta, Lourdes Barba, Marta Carrasco, Àngels Margarit, Carles Mallol, Inés Boza, Carles Sala, Alvaro de la Peña, Toni Mira, Sol Picó, María Muñoz, Pep Ramis, Gennadi Korotkov, Enrique Vargas, Patrice Cheréau, H. Pinter, Juni Dahr, Hanna Shygulla, Sergi Belbel, Royal Shakespeare Company, Josef Nadj, Toni Cafiero, Cheek By Jowl, Ronconi, Lavaudan, Ricard Salvat, Cipe Lincovsky, Teatro de la Abadía, Philippe Genty, Vassiliev, Federico Lupi, Robert Lepage, Théâtre de Complicité, Théâtre de la Mezzaninne, Pippo del Bono.

2002

En julio abandona la dirección del Mercat de les Flors para incorporarse al Consorcio de la Ciudad del Teatro de Barcelona.

2003

Al febrer és nomenat gerent del Consorci de la Ciutat del Teatre.
Al juliol es doctora en Historia de l’Art per la Universitat de Barcelona, amb la tesi “La planificació teatral a Barcelona 1976-1999”.

2004

En febrero es nombrado gerente del Consorcio de la Ciudad del Teatro de Barcelona.
En julio obtiene el doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona con la tesis “La planificació teatral en Barcelona 1.976/1.999“.
En septiembre se incorpora al Consejo de Dirección de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya, como responsable de la Secretaría de Directores de Escena.

2005

Dirección escénica de “Soc el defecte” de Manuel de Pedroso en el Espai Brossa de Barcelona.

2006/2010

Nombradeo Director del Festival Castell de Peralada.

2007

Dirección escenica de “Interior anglès” de Jordi Coca en la Sala Muntaner de Barcelona

2009

Dirección escénica de “La Lección” de E. Ionesco. Estreno en la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid.

2009/2014

Nombrado Presidente de la “Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya”.

2011

Nombrado Consejero del Consejo de Administración del Teatre Nacional de Catalunya.

2012

Dirección escénica de “Dani y Roberta” de J.P. Shanley en la Sala Pequeña del Tearo Español de Madrid.
Council Director ESART.

2014

Director Escuela Universitaria ESART Campus Internacional de las Artes Escénicas, Música e Imagen.

2017

Dirección escénica de “Histories sense fronteres” dramaturgia de Jordi
Coca a l’Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona.
Dirección escénica d´”Antigona” dramaturgia J.M.Gual sobre textos de Josep Mª Muñoz Pujol; Jordi Coca; Jordi Voltas. Teatre Regina de Barcelona.

Tags: